HISTORIA:

A nueve leguas del Qosqo Imperial, camino del Qhapaq Ñan o Inka Ñan trayecto al Q’ollasuyo denominada: Rumiqolqa- Piñipampa y pasando por Pikillaqta se encuentra Andahuaylillas. Su nombre original fue “Antawaylla”, que significa "Pradera Cobriza" y posteriormente, se españolizó en "Andahuaylas". Pero, ya que existe una provincia más grande con el mismo nombre en el Departamento de Apurímac, por lo que su nombre fue transformado en diminutivo para evitar confusiones y acabó siendo Andahuaylillas.

En la Época Pre Inka, la zona fue ocupada por varios grupos étnicos, como los Ayamarcas, Pinaguas, Muynas quienes se asentaron gradualmente casi en todo el Valle debido a su favorable clima.

Siendo sitio de buen clima, con abundante agua y tierra fértil, tuvo necesariamente que ser importante poblado en el incanato, más aún cuando se halla dentro del amplio valle del río principal, el Vilcanota. Esta deducción se ve confirmada cuando apreciamos que las escalinatas, los asientos junto al zócalo exterior de la iglesia y los sobre cimientos, corresponden a no dudarlo a sillares trabajados en el incanato, piedras labradas que habrán dado forma a importantes edificios, los mismos que fueron desarmados, para re-utilizar los sillares en la construcción de la iglesia. Una prueba de lo que afirmamos es que en el mismo lado occidental de la plaza, al lado izquierdo de la iglesia, existe hoy una pared con hermosa portada, pared Inka o a los más de la etapa de transición, cuyo dintel es una sola pieza paralelepípeda, con dos cuadrúpedos tallados hacia la parte externa.

La traza urbana actual tiene sus orígenes en los años 1570 y 1580. Sin embargo, se presume que se superpone a un antiguo asentamiento inca, por las evidencias visibles en edificaciones ubicadas tanto en la plaza principal como en el resto del poblado. El ejemplo más relevante es el Templo de San Pedro, el cual, según el historiador Paul Koleman, se encontraría emplazado sobre una Huaca, la que a su vez se superpondría sobre otra anterior, de posible origen chanca.

En la colonia, se establece el corregimiento de Quispicanchi, y una de las diez doctrinas era la de San Pedro de Andahuaylillas, en donde estaban los Ayllus de Salloq y Quewar, siendo una forma de administración centralizada y con fines fiscales acorde a la política colonial española. Para el siglo XVI, se asienta en la etnia de los Quiguares en Andahuaylillas y Urcos, estos últimos como aliados de los Inkas. El corregimiento de Andahuaylillas incluía territorios de los suyos del Q’ollasuyo, Antisuyo y Q’ontisuyo.

En la época republicana, El distrito de Andahuaylillas fue creado mediante Ley del 02 de enero de 1857, dado en el gobierno del Presidente Don Ramón Castilla. Empero Andahuaylillas quedo definida como poblado y reconocido legalmente el 19 de diciembre de 1914, mediante Resolución Legislativa N° 2081.

Andahuaylillas siempre se ha caracterizado por ser una población rural, teniendo a la agricultura y ganadería como principales actividades económicas, produciendo maíz blanco y de otras variedades. Presenta un clima templado, propicio para la producción de frutales como el durazno, manzanos etc.

El distrito Andahuaylillas es uno de los doce que conforman la provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco, limita por el norte con el distrito de Cay Cay y el distrito de Lucre, al este, con el distrito de Urcos; al sur, con el distrito de Huaro y al oeste, con el distrito de Lucre,

COMUNIDADES: Quehuar, Salloc, Secsencalla, Ccachabamba, Yutto, Ttiomayo, Mancco y Churubamba, Anexo Puca Puca.

Centro Poblado menor de Piñipampa

ASOCIACIONES: Asociación de Agricultores Querohuasi, Asociación de Agricultores Rayallaqta y Asociación de Agricultores Rinconada

ASOCIACIONES PRO VIVIENDA: Señor de Huanca, Víctor Raúl Paredes y Villa Hermosa

ASOCIACION DE VIVIENDA: Juan Velasco Alvarado